Las estructuras de la carrocería de aluminio de alta calidad están inspiradas en la tecnología aeroespacial; el resultado es un chasis con una reducción del peso de hasta 400 kg y más sólido que los modelos anteriores, características que mejoran la eficiencia del combustible, las emisiones y la maniobrabilidad dinámica, y que igualmente dan lugar a un chasis mucho más resistente, mejor diseñado y equipado con características de seguridad adicionales para una mayor protección.

Por ejemplo, el XE tiene una estructura monocasco integral de aluminio, con una carrocería fabricada con más de un 75 % de contenido en aluminio. Es la berlina más ligera y sólida que jamás ha salido de una línea de Jaguar. La clave es la forma tan inteligente de usar el aluminio, que garantiza que los Jaguar modernos se fabriquen conforme a los requisitos normativos y de prueba de impactos más estrictos del mundo.

Los diseños pasan entonces a probarse en el mundo real; realizamos 80 pruebas de impactos con alrededor de 60 chasis. En algunas de estas pruebas, el vehículo tiene que disipar 100 MW de energía cinética en los 40 milisegundos de un impacto para confirmar que rinde según lo previsto.

En esos fugaces 40 milisegundos, los travesaños del parachoques, las chapas aplastadas y las estructuras longitudinales se deforman y apartan el motor del impacto en un espacio de colisión. El interior del coche, los airbags y los pretensores de los cinturones de seguridad se activan apenas 15 milisegundos después del impacto, lo que ayuda a contrarrestar las fuerzas ejercidas sobre los ocupantes. Finalmente, cuando el vehículo se detiene, se desconecta automáticamente la bomba de combustible, se encienden las luces de emergencia y se desbloquean las puertas para facilitar la salida del vehículo.

Un Jaguar no solo protege a sus ocupantes. El sistema de protección de peatones en caso de accidente instalado en el capó* usa actuadores pirotécnicos para levantar el capó unos 6 cm en menos de 30 segundos. De esta forma, se absorbe el impacto de los peatones, que no sufren golpes contra componentes rígidos como el motor y la suspensión.

En la actualidad, todos los Jaguar incluyen una serie de sistemas de ayuda a la conducción avanzados (ADAS) que mantienen al conductor mejor informado sobre las condiciones y el tráfico, o bien se activan automáticamente para ayudar a prevenir accidentes.

No es de extrañar que los modelos XE y XF hayan logrado resultados de cinco estrellas en las pruebas EURO NCAP de 2015, con altas puntuaciones en las categorías de ocupante adulto, ocupante infantil, peatón y asistencia a la seguridad, por lo que son los modelos con mejores puntuaciones de sus segmentos.

Como explica Kevin Stride, director de Línea de vehículos: «El XE y el XF se fabricaron sin renunciar a nada. Dimos idéntica importancia a la seguridad y a las características de dinámica, rendimiento, estilo y eficiencia, y nuestros rigurosos estándares internos superan enormemente los requisitos de las pruebas normativas y del mercado. Todo se ha optimizado al detalle para ofrecer niveles de seguridad inmejorables, desde las aleaciones de aluminio desarrolladas para las estructuras de la carrocería hasta la innovadora cámara estéreo del sistema de frenado de emergencia autónomo».

*En función del modelo y del mercado.

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