La larga e ilustre historia en los deportes de motor de Jaguar siempre ha influido en la evolución de nuestros vehículos. Compitiendo en la Fórmula E, continuamos con este legado y dirigimos el rumbo de nuestros futuros vehículos eléctricos.
NUESTROS COCHES DE COMPETICIÓN
Jaguar XK120
Fecha: 1948-1954
Velocidad máxima: 200,5 km/h
Capacidad del motor: 3442 cc
Potencia: 160 CV
Dato: El XK120 es el vehículo más rápido fabricado hasta la fecha de su lanzamiento
Jaguar C-TYPE
Fecha: 1951 - 1953
Velocidad máxima: 231,7 km/h
Capacidad del motor: 3442 cc
Potencia: 207 CV
Dato: Los frenos de disco del C-Type se convierten en un estándar de la automoción
Jaguar D-TYPE
Fecha: 1954 - 1957
Velocidad máxima: 260,7 km/h
Capacidad del motor: 3442 cc
Potencia: 250 CV
Dato: El D-Type gana en Le Mans en los años 1955, 1956 y 1957
Jaguar XJS
Fecha: 1975 - 1996
Velocidad máxima: 246,2 km/h
Capacidad del motor: 4235 cc
Potencia: 285 CV
Dato: El XJS gana en las 24 Horas de Spa de 1983
Jaguar XJR
Fecha: 1983 - 1991
Velocidad máxima: 368,5 km/h
Capacidad del motor: 6995 cc
Potencia: 750 CV
Dato: El XJR-12 queda en primera y segunda posición en Le Mans en 1990
Jaguar R1 – R5
Fecha: 2000 - 2004
Velocidad máxima: 312,2 km/h
Capacidad del motor: 2998 cc
Potencia: 770 CV
Dato: Eddie Irvine y Mark Webber conducen en el equipo de F1 de Jaguar
Jaguar I-TYPE 1
Fecha: 2016 - 2017
Velocidad máxima: limitada a 225,3 km/h
Potencia: 270 CV
Dato: Jaguar volvió a la competición en la 3.ª temporada de la Fórmula E (2016/2017)
Jaguar I-TYPE 2
Fecha: 2017 - 2018
Velocidad máxima: 225,3 km/h
Potencia: 200 kW, equivalentes a 270 CV
Dato: Jaguar logró su primer podio y su primera pole con el I-TYPE 2 en la cuarta temporada, 2017/2018
Jaguar I-TYPE 3
Fecha: 2018-2019
Velocidad máxima: 250 km/h
Capacidad de la batería: 52 kWh
Potencia: 250 kW, equivalente a 335 CV
Dato: El Jaguar I-TYPE 3 consiguió la primera victoria del equipo en la Fórmula E durante el premio de Roma en 2019, la primera victoria de Jaguar en el automovilismo internacional desde 1991.
Jaguar I-TYPE 4
Fecha: 2019-2020
Velocidad máxima: 280 km/h
Capacidad de la batería: 52 kWh
Potencia: 250 kW, equivalente a 335 CV
Dato: El Jaguar I-TYPE 4 contaba con el sistema de transmisión más ligero y eficiente que Jaguar Racing había fabricado hasta ese momento, y logró una aventajada victoria en Ciudad de México, además de una pole position y un podio en Santiago.
Jaguar I-TYPE 5
Fecha: 2021 – 2022
Velocidad máxima: 280 km/h
Capacidad de la batería: 54 kWh
Potencia: 250 kW, equivalente a 335 CV
Dato: Al desarrollar internamente el sistema de transmisión del Jaguar I-TYPE 5, se equipó con un inversor de última generación que contaba con oro de 24 quilates debido a sus propiedades altamente conductivas.
Jaguar I-TYPE 6
Fecha: 2023 – 2024
Velocidad máxima: 320 km/h
Capacidad de la batería: 47 kWh
Potencia: 350 kW, equivalente a 470 CV
Dato: El Jaguar I-TYPE 6 es el coche de carreras eléctrico más avanzado y eficiente jamás creado por Jaguar, y está equipado con un frenado regenerativo tan potente que no necesita frenos traseros convencionales.
NUESTROS HITOS DE COMPETICIÓN
Jaguar XK120
1948-1954: SILVERSTONE Y LE MANS
Un vehículo deportivo completamente nuevo y el banco de pruebas del revolucionario motor XK de Jaguar, el XK120 se considera el vehículo más rápido fabricado en el mundo. En 1949, el XK120 se proclamó ganador en Silverstone y, un año después, tres XK120 debutaron en Le Mans. Es el inicio de una nueva era en las carreras de automóviles.
Jaguar C‑TYPE
1951-1953: LE MANS
En 1951, el ingeniero aeronáutico Malcolm Sayer se une a Jaguar y aporta su disciplina aeronáutica y su excelencia. En su primera colaboración, el C-Type gana en Le Mans y Stirling Moss, el piloto del segundo vehículo, bate el récord de vuelta. En 1953, el C-Type vuelve a ganar en Le Mans y se hace con tres de los cuatro primeros puestos.
Jaguar D-TYPE
1954-1957: LE MANS
El mal tiempo le roba la victoria al D-Type en Le Mans en 1954 incluso tras haber registrado una increíble velocidad máxima de 274 km/h. No obstante, el aerodinámico vehículo vuelve a la carga para vencer en 1955, 1956 y 1957, año en el que se hace con cinco de los seis primeros puestos. El D-Type sigue siendo a día de hoy uno de los vehículos de carreras más exitosos jamás fabricados.
Jaguar XJS
1975-1996: ETCC Y 24 HORAS DE SPA
En 1982, patrocinado por TWR, el piloto de carreras británico Tom Walkinshaw logra llevar a un equipo de V12 XJS al Campeonato Europeo de Turismos y se proclama vencedor en numerosas ocasiones. Walkinshaw vence en el campeonato de pilotos de ETCC de 1984 y, en el mismo año, gana en la prestigiosa carrera de las 24 Horas de Spa.
Jaguar XJR-9
1983-1991: 24 HORAS DE DAYTONA Y LE MANS
Los XJR con cabina cerrada han resultado excepcionales en los circuitos de resistencia de larga distancia de todo el mundo desde el debut del XJR-9 en las 24 Horas de Daytona de 1988. El bólido con motor V12 alcanzó primero la victoria en la carrera de las 24 Horas de Daytona y luego en Le Mans, cuando el piloto Martin Brundle y Jaguar participaron respectivamente en los campeonatos de pilotos y de fabricantes.
Jaguar R1 to R5
2000-2004: FÓRMULA 1
La incursión de Jaguar en la Formula 1 ha visto al expiloto de Ferrari, Eddie Irvine, subirse al podio en diversas ocasiones. El equipo también ha servido de terreno de formación para el aclamado piloto australiano Mark Webber. Como propiedad y producción de Ford, Jaguar Racing ha desarrollado tres coches equipados con el motor Cosworth V10.
Jaguar I-TYPE 1
2016: FÓRMULA‑E
Nueva formación del equipo Inspirados por nuestra herencia de competición y propulsados por un colectivo consolidado de ingenieros de carreras y brillantes técnicos, Jaguar Racing y el increíble I‑TYPE entran en la Fórmula E: valientes, competitivos y ansiosos por competir. Mira este espacio.
Jaguar I-TYPE 2
2017: FÓRMULA E
La presentación del I-TYPE 2 fue testigo de cómo Jaguar Racing registró su temporada más exitosa en Fórmula E hasta la fecha, con varios puestos finales entre los diez primeros. Diseñado específicamente para circuitos urbanos extenuantes, el I-TYPE 2 alcanzaba hasta 200 kw (270 CV) y pasaba de 0 a 100 km/h a una velocidad de vértigo de 2,9 segundos.
Jaguar I-TYPE 3
2018-2019 – FÓRMULA E
El Jaguar I-TYPE 3, pilotado por el neozelandés Mitch Evans, hizo historia para Panasonic Jaguar Racing, logrando la primera victoria del equipo en la ABB Fórmula E de la FIA en el premio de Roma en abril de 2019 y la primera victoria internacional de Jaguar desde 1991.
I-TYPE 4
2019-2020 – FORMULA E
El Jaguar I-TYPE 4 cuenta con el sistema de transmisión más ligero y eficiente que Jaguar Racing ha fabricado hasta la fecha, con una velocidad máxima de 280 km/h. Consiguió una victoria aplastante en Ciudad de México, además de una pole position y un podio en Santiago. La temporada concluyó con seis carreras celebradas en nueve días en un circuito cerrado en el histórico aeropuerto de Tempelhof de Berlín (Alemania). Panasonic Jaguar Racing quedó en séptimo lugar en la clasificación por equipos del campeonato.
Jaguar I-TYPE 5
2021–2022 – FÓRMULA E
El Jaguar I-TYPE 5 contaba con un sistema de transmisión de última generación, desarrollado internamente por los ingenieros de Jaguar Racing, cuyos objetivos eran mejorar la eficiencia y reducir el peso. En la temporada de 2022, el Jaguar I-TYPE 5 consiguió cuatro victorias, siete podios y una pole en Mónaco; y Mitch Evans hizo historia con una doble victoria en Roma.
Jaguar I-TYPE 6
2023-2024 – FÓRMULA E
El Jaguar I-TYPE 6 es el coche de carreras eléctrico más avanzado de Jaguar. Es el primer coche de Fórmula E de la FIA con sistema de transmisión delantero y trasero, lo que duplica la capacidad regenerativa y elimina la necesidad de frenos traseros. En el campeonato mundial de la ABB Fórmula E de la FIA de 2023, Jaguar TCS Racing terminó subcampeón con 292 puntos, 11 podios, 4 victorias y 3 poles.
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